Redes de apoyo y cuidado

El proceso de la vida inevitablemente es un camino en el que nos enfrentamos con múltiples situaciones que generan diferentes impactos en nuestro desarrollo emocional y mental, los cuales intervienen a su vez las formas en que nos comportamos y actuamos ante determinadas circunstancias. En ocasiones contamos con los recursos necesarios y adecuados para poder gestionar de manera efectiva los retos de la vida, pero en otras podríamos experimentar sensaciones de desborde, poco control de nosotros mismos e incluso incapacidad para poder resolver lo que la situación nos demanda.

Ante estos eventos es esencial desarrollar una mirada más amplia y expansiva desde nosotros mismos hacia el exterior, identificando personas que estén a nuestro alrededor y con quienes podamos contar como manos aliadas en momentos de dificultad. Estas redes de apoyo significativo pueden identificarse como un conjunto de personas cercanas a nuestro contexto vital que pueden darnos soporte en estos momentos y que nos pueden brindar un complemento y ayuda, bien sea de carácter emocional, mental e incluso económico. Estas personas pueden ser miembros de la familia, amistades, compañeros de trabajo, profesionales de ayuda, miembros de las comunidades o grupos a los que pertenecemos, así como personas que podamos reconocer en nuestro lugar de residencia o barrio.

Las comunidades o redes de apoyo se convierten en uno de los pilares fundamentales para los procesos de resiliencia del ser humano y pueden tener un valor incalculable cuando hablamos de enfrentar las adversidades: aumentan la capacidad para la toma de decisiones, fomentan la autoestima y la confianza personal, propenden la contención y el alivio de malestar significativo, favorecen la empatía y permiten el aprendizaje e incorporación de nuevos recursos para enfrentar situaciones similares que puedan llegar posteriormente (Henderson, 2006).

Vale la pena recordar, que estas redes no solo son de gran aporte en momentos de adversidad o dificultad, sino también como núcleo preventivo donde podemos elaborar experiencias de mediana o baja complejidad abriéndonos a la posibilidad de aprendizajes que pueden aportar los otros en nuestras vidas y en el aumento de la caja de herramientas personales.

Te invitamos para que puedas construir tu propia red de apoyo y cuidado y, de ser posible, que puedas manifestar tu intención de ser apoyo en las redes de quienes están cercanos a ti, sumándote así para el aumento de comunidades colaborativas. Ten en cuenta las siguientes pautas:

  • Construye la lista de personas y atribúyeles una característica por la cual la incluyes en tu red de apoyo: es importante no solo reconocer a las personas de tu red, sino también los atributos por los cuales las incluyes y en qué tipo de situaciones podrían ayudarte. Recuerda que todas las personas cuentan con recursos diferentes para ayudarte en situaciones particulares.
  • Incluye en tu red, personas conocidas que de alguna forma prestaron apoyo puntual en momentos anteriores y aquellas que hayan expresado su intención de ayuda en otras situaciones. La idea es construir una base colaborativa sólida y no una red que pueda flaquear con facilidad.
  • Es recomendable consolidar una red estratégica donde incluyas organizaciones o instituciones que puedan hacer parte del núcleo de ayuda.
  • En la medida de lo posible comenta a quienes incluyes, las razones por las cuales las sumas a tu red, esto genera mayor sentido de pertenencia y un vínculo positivo en la relación.
  • Un ejemplo clásico para la construcción de redes de apoyo lo puedes encontrar en https://atlasofcaregiving.com/caremap/

En Trinidad, podemos acompañarte en situaciones que puedas estar atravesando y sumarnos a tu red de apoyo. Te invitamos a revisar nuestras propuestas de acompañamiento:

https://trinidadsalud.com/para-ti-o-para-tu-familia/

Santiago Arjona Pachón

Director estratégico Trinidad

REFERENCIAS

Henderson, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Gedisa, Barcelona.

Rajiv Mehta – CEO and founder, Atlas of Care, en: https://atlasofcaregiving.com/team/rajiv-mehta/

×