Acerca de la formación en PEBRES

La capacidad del ser humano de sobreponerse a situaciones difíciles y dolorosas permite a través de los aprendizajes obtenidos, adquirir una mayor fortaleza y re-significar el sufrimiento, para reconstruir y transformar la vida, la cual puede llenarse aún más de sentido, cuando decidimos desde nuestra propia experiencia, ofrecer esperanza, consuelo y guía a los que lo necesiten, ya que hemos vivido y sentido en carne propia lo que muchos otros pueden estar experimentando.

A través de capacitación y un entrenamiento adecuado, se potencializan las vivencias personales con conocimientos especializados, que amplían las posibilidades de ayudar de manera más asertiva y efectiva, conformando y liderando grupos de apoyo que fomenten culturas colaborativas de cuidado.

En las últimas décadas han emergido con mucha fuerza y regularidad los grupos de ayuda mutua, como respuesta a diversas problemáticas que sobrepasan los servicios de atención profesional en salud mental/emocional, bien sea por costos, capacidad o por condiciones particulares que los hacen inaccesible para las personas que están atravesando procesos complejos tales como: duelos, acompañamiento a procesos de enfermedad, suicidio, abuso, adicciones, pérdidas afectivas, económicas, etc.

Formacion en Pebres

La filosofía que soporta estos grupos se fundamenta en reconocer, desarrollar y estimular el poder de las personas para ayudarse a sí mismas, a la vez que ayudan a otras personas (Hess, 1982). Estas redes son colectivos que se estructuran con personas que comparten problemáticas específicas y quieren hacerles frente, cubriendo necesidades comunes y personales para ser contenidos emocionalmente sin ser juzgados, expresar sus ideas, obtener cambios y especialmente, aliviar el sufrimiento y encontrar acompañamiento ante la adversidad

Logo Pebres fndo blanco e1706299490701

¿Qué son los PEBRES?

En este contexto, emerge una idea conocida como personas con experiencia basada en la realidad (PEBRES), en el que las propias vivencias de las personas han permitido extraer conocimientos fundamentales para el acompañamiento de quienes están atravesando por situaciones difíciles, y que permiten ampliar la mirada para la ayuda de otros con mayor claridad, certeza y conocimiento.

PEBRES es un concepto desarrollado por el Dr. Jorge Montoya Carrasquilla, médico gerontólogo psiquiatra, especialista en tanatología y asesor científico de Trinidad®, se estructura como un modelo de personas con experiencia basada en la realidad, similar a las personas que facilitan los grupos de autoayuda, pero con un gran diferencial, y es la formación y el entrenamiento que enriquece su propio proceso de vida. 

En la conformación de PEBRES se contemplan personas que han tenido un exitoso proceso de recuperación y que, tras un curso de formación ajustado a su realidad y a su entorno, quedan en las mejores condiciones para servir desde un voluntariado, como facilitadores y acompañantes de grupos de ayuda.

Las personas formadas como PEBRES, ofrecen su presencia y ayuda basada en una experiencia real, vivencial, asertiva, de crecimiento, potencializada con una formación especializada en el acompañamiento al ser que está atravesando por experiencias difíciles de transitar y que sufre; su accionar se fundamenta en la educación y en la asistencia integral de las personas afectadas.

Pebres 3

¿Qué ofrece la formación en PEBRES?

La Escuela de PEBRES se fundamenta como la posibilidad teórico-experiencial para complementar y enriquecer las vivencias de aquellos que deciden ayudar a otros. 

A través de los diversos módulos temáticos: Nivel I (50 horas), Nivel II (30 horas) y Nivel III (20 horas), se capacita con una mirada humanista y compasiva, en el acompañamiento y en el significado de SERVIR, desarrollando así una mayor conciencia social.

Desde los beneficios que aporta la virtualidad para conectarnos desde cualquier lugar y en la comodidad del hogar o lugar de trabajo, por plataforma zoom, se imparten herramientas y estrategias que permiten poner al servicio de otros las propias experiencias de vida, ampliando las posibilidades para apoyarlos en sus procesos de aceptación y restauración, y a su vez, obteniendo enseñanzas para sí mismos que doten de mayor sentido su existencia.

La formación como PEBRE incluye:

  • Aspectos teóricos y prácticos del acompañamiento en duelo
  • Cuidados básicos de la salud / Triada del cuidado
  • Entrenamiento en escucha activa y comunicación auténtica
  • Teoría y comprensiones sobre el duelo
  • Manejo de duelos y pérdidas
  • Entrenamiento en técnicas de desactivación emocional: Debriefing – Defusing
  • Herramientas que consolidan el acompañamiento desde las terapias creativas/expresivas
  • Estructura para el montaje y manejo de grupos de ayuda mutua
  • Herramientas para la contención grupal y el sostén emocional
  • Material de estudio en PDF y Audiovisuales 

 

 

Pebres 2

¿Qué beneficios obtengo al realizar una formación en PEBRES?

Pertenecer a la comunidad PEBRES tiene una serie de ventajas y beneficios tanto para tu crecimiento personal, como en el camino servir y acompañar a otros:

  • Entrenamiento en habilidades y estrategias de afrontamiento
  • Regulación emocional
  • Fomentar Cultura de duelo y de cuidado
  • Aprenderás a utilizar tu experiencia para acompañar el dolor y el sufrimiento humano
  • Certificación por parte de La Escuela de Tanatología de Jalisco, México y Trinidad® 
  • Serás replicador de procesos de autocuidado en grupos de ayuda mutua
  • Supervisión por parte del equipo de profesionales, reuniones para discusión de casos y orientación de necesidades
  • Acceso a 1 consulta individual de asesoría con un terapeuta del equipo experto y un 20% de descuento en las siguientes
  • Acceso a contenido exclusivo de artículos y textos de la comunidad PEBRES
  • Afiliación a la comunidad PEBRES por un año. Si quieres seguir perteneciendo, pagarás una módica suma anual por todos los beneficios
  • Sistema de puntos por la asistencia continua a espacios de profundización y reuniones de la comunidad, redimibles en otras formaciones 

 

Formación 2024 

Nivel I (50 horas) (25 Sesiones)
Fechas: Próxima formación Nivel I, inicia Iunes primero de abril
Modalidad Virtual plataforma Zoom Profesional
Lunes y Miércoles.
Hora Colombia (ver diferencia horaria en cada país)
Grupo A: 12 Y 30 p.m. / 2 Y 30 p.m
Grupo B: 6:00 p.m. / 8:00 p.m.

Cupos limitados

Inicio próximo grupo primero de abril 2024 horario Colombia 6 p.m a 8 p.m. Lunes y Miércoles.

Pebres 1
×