Grupo terapéutico de entrenamiento en habilidades comunicacionales

Este grupo es un entorno terapéutico en el que diferentes personas se reúnen bajo la guía de un terapeuta o facilitador para mejorar, consolidar y perfeccionar sus habilidades de comunicación. Como enfoque principal se encuentra ayudar a los participantes a adquirir herramientas y recursos para una comunicación más efectiva, en su relación intrapersonal, así como en sus relaciones en ámbitos como la familia, la pareja, la escuela y el mundo laboral.

 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de pertenecer a un grupo de entrenamiento en habilidades comunicacionales?

 

Al pertenecer a un grupo de entrenamiento en habilidades comunicacionales, podrás fortalecer diferentes recursos que se convierten en puentes para desplegar capacidades comunicativas, que repercuten de manera positiva en la interacción con personas y favorecen la resolución asertiva de conflictos. A continuación nombraremos los núcleos temáticos que se abordarán:

 

  • Entrenamiento en habilidades de comunicación esenciales: Se centra en el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades de comunicación efectiva y auténtica, que incluye escuchar activamente, expresarse con claridad, comprender y transmitir mensajes de manera asertiva y resolver conflictos de manera constructiva.
  • Mejora de la comunicación interpersonal: Ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas en sus relaciones personales, lo que puede mejorar la calidad de sus interacciones y reducir conflictos.
  • Desarrollar una comunicación asertiva: se trabaja alrededor de experiencias y recursos que permiten consolidar una comunicación asertiva, lo que permite a los participantes entrenar con otros integrantes del grupo, la expresión de sus necesidades, opiniones y sentimientos de manera respetuosa y sin agresividad, así como comprender de manera auténtica las de los demás.
  • Resolución de conflictos: Proporciona estrategias para resolver conflictos y desacuerdos de manera constructiva, así como para la mediación y el enfoque en soluciones.
  • Entrenamiento en habilidades de escucha consciente: el trabajo continuo de escucha, el cual es inherente al grupo, permite validar otras experiencias que capacitan sobre la escucha activa y atenta, disminuyendo los errores mas frecuentes en el proceso de la escucha en las relaciones y facilitando una comprensión más profunda de los demás, cultivando la empatía.
  • Comunicación en el Trabajo: Mejora las habilidades de comunicación en el entorno laboral, lo que puede aumentar la eficacia en equipos de trabajo, la toma de decisiones y la colaboración.
  • Autoconciencia y Autorreflexión: Fomenta la autoconciencia de las propias pautas de comunicación, lo que permite a los participantes identificar áreas de mejora y crecimiento personal. Esto a su vez influye de manera positiva en los niveles de autoeficacia personal.

 

Estos grupos de entrenamiento en habilidades específicas hacia la comunicación, proporcionan un espacio de apoyo en el que los participantes pueden aprender, practicar y recibir retroalimentación sobre sus habilidades de comunicación.

$83

Beneficios

×