¿ Cómo saber que necesito ir a terapia?

Como psicólogos siempre hacemos una evaluación diagnóstica en donde verificamos si hay alteraciones en los diferentes aspectos de la vida de una persona. Por ejemplo, si estás durmiendo menos o más que antes, si tienes más o menos apetito, si las cosas que antes te motivaban y te hacían feliz ahora ya no son de tu interés, si socialmente estás empezando a aislarte, si empezaste a consumir o incrementar el consumo de alcohol o drogas, cómo te encuentras respecto a los vínculos con tu familia, trabajo, y redes de apoyo en general, etc.

Muchos de estos aspectos, aunque puedan ser evidentes a primera vista, la mayoría de las veces pasan de largo cuando tratas de reconocerlos en ti mismo. No haces conciencia de los cambios porque se fueron dando progresivamente, y seguiste con tu vida ignorandolos para mantener el ritmo de este mundo exigente, que no nos permite parar nunca. Y es entonces cuando tocamos el pico de la crisis, que muchos de nosotros decidimos que es hora de buscar ayuda, porque nos sentimos totalmente desbordados, y tenemos la percepción de haber perdido el control de nuestra vida.

Todo esto es parte del proceso. Justamente estas señales de alarma, deben indicarte que es importante empezar un proceso terapéutico que te ayude a conectar con herramientas para afrontar la crisis y lograr normalizar tu vida.

Sin embargo, no es la crisis la única razón por la cual deberíamos ir a Terapia; en Trinidad consideramos fundamental empezar a salir del paradigma actual en donde buscamos ayuda cuando nos sentimos muy mal o enfermos. Incluso porque en este punto el daño emocional, mental y espiritual pudo llegar a niveles profundos de tu psique, y sanar será un largo camino de altas y bajas.

La idea es evitar llegar a ese punto a través de la construcción de una nueva cultura de la prevención,el mantenimiento de hábitos y formas de vivir que nos sostengan en el bienestar.

Te invitamos a que veas la terapia  como ves el proceso de ir a tu dentista para evitar la caries. Si tienes buenos hábitos de higiene mental, será importante reconocer el proceso terapéutico como un espacio de reflexión y ampliación de la mirada respecto a aspectos que puedo mejorar continuamente en la forma como afronto el mundo, y como me reconozco como ser humano consciente y conectado a la vida presente.

En Trinidad estaremos para ti cuando necesites ayuda o cuando necesites seguir conectando con el bienestar. Cualquiera de las dos razones es el motor de nuestro ejercicio diario.

Dahiana Gaona Prada

Terapeuta Trinidad

×

Entidad: Vigilada por la Superintendencia de Salud. Habilitado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Licencia de Salud Ocupacional. No: 15996