Cómo manejar la incertidumbre y pasar a la risa esperanzadora

 

Cómo manejar la incertidumbre y evitar que en tiempos de Covid te paralices.

María se encontraba sin saber que hacer, perdió su trabajo, estaba afrontando una inminente separación y despertaba en las noches asustada sin saber cómo afrontar las dificultades que se le presentaban día a día.   

Lo que le pasa a María, es solo un ejemplo de algunas situaciones que pueden suceder y causarnos incertidumbre

La incertidumbre es una emoción silenciosa que nos llena de duda, al no saber qué pasaré mañana.

Esta emoción no solo llega al perder el trabajo o luego de una ruptura amorosa, también se puede presentar en los momentos de duelo, en los cambios de vida, en las pandemias (como lo vivimos actualmente) o al irnos a vivir a otro país; cada que nos enfrentamos a cambios inminentes y no sabemos cómo actuar puede hacerse presente la incertidumbre. 

Cuando esta emoción continua durante largo tiempo, puede generar crisis en nuestro sistema mental (paralizándolo, generando pensamientos obsesivos, desmotivación, etc.) Sin embargo, estamos siendo sujetos, a no saber que pasara en la vida.  Ninguno de nosotros nació con un manual o tiene instrucciones claras de lo que pasará en el futuro.  

¿Cómo podemos entonces, hacer frente a esta emoción?   Sabiendo de antemano que la vida cuenta con cambios imprevistos y movimientos inesperados.

La respuesta está en llenarnos de esperanza. Y el puente entre la incertidumbre y la esperanza es la resiliencia.

Desarrollar la capacidad de ser resilientes, es decir: saber cómo afrontar los momentos difíciles y poder adaptarnos a las circunstancias, sobreponiéndonos al dolor y las dificultades. Es una habilidad que aprendemos desde niños y podemos desarrollar siendo adultos.  

Uno de los padres de la resiliencia, el Psiquiatra Boris Cyrulnic, nos cuenta en su libro “los patitos feos” como, cuando podemos contar nuestros “dramas” y logramos dar a estas historias otra mirada, expresando lo que vivimos, cambiamos el sufrimiento y el dolor, por “un hecho social agradable, para transformar una percepción que duele en una representación que hace sonreír”.  

Es en los momentos, que podemos sentarnos a hablar con familiares, amigos o hasta desconocidos sobre lo que nos sucede, que logramos ver, nuestras experiencias o temas irresueltos, desde diferentes ángulos. Así podemos convertir momentos de crisis en oportunidad y posibles acciones que nos lleven a evolucionar. Para que el hablar nos sirva, quien escucha deber hacerlo sin juzgar lo que contamos, así nos ayuda a transformar lo que pensamos y más adelante, esos pensamientos se verán traducidos en acciones que logran hacer la diferencia. 

En el mismo libro, el Dr. Cyrulnic nos dice: “Si un bebe espera lo insólito con regocijo, es porque ya ha aprendido a convertirlo en algo familiar. Este triunfo emocional le divierte y le envalentona imprimiendo en su memoria que es posible reírse de un miedo, siempre que se convierta en una relación”, es aquí que nos presenta varias opciones para ir adoptando la resiliencia, buscando en cada uno de los pasos contar con personas que nos permitan acompañarnos en los momentos difíciles.


4 Pasos para afrontar la incertidumbre:


Pregúntate…

1. ¿Qué significa el cambio para cada uno de nosotros?

2. ¿Qué es lo que nos asusta de los cambios?  

3. ¿Cómo nos comportamos al sentir miedo cuando se presentan los cambios?

4. Por último, si logramos caricaturizar esta vivencia, podremos más tarde reírnos de ella.  

Al reírnos de nosotros mismos y ver que una situación tiene varias ópticas, expresando lo que sentimos y escuchando diferentes puntos de vista; la posibilidad de estar acompañados en momentos de crisis nos da la confianza y genera en cada uno de nosotros la posibilidad de creer que nuevas experiencias se desarrollarán en la vida.  Ahí comienza la semilla de la esperanza a sembrarse en nosotros. 

Si podemos creer que todo mejorara, podemos crear otro futuro. 

Es por esto que te invitamos a que cuentes con otros para hablar de lo que te sucede y tendrás también otra opción para ver el cambio en tu camino.  Hay oportunidades para ti si buscas nuevas herramientas o te acercas a nuevas formas.  Cuenta con nosotros estamos dispuestos a escucharte. 

Paula Escobar Vélez 

Terapeuta Equipo Trinidad.

×

Entidad: Vigilada por la Superintendencia de Salud. Habilitado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Licencia de Salud Ocupacional. No: 15996